Y
ARTEAGA MARITZA
La luna es el astro de la noche. Es un astro en movimiento que crece hasta llegar a su apogeo y desaparece.
ASPECTOS PRINCIPALES DEL TEMA`
Desde tiempos remotos se comenta y se ha llegado a decir, que la luna afecta o influye en el comportamiento de todo ser viviente, muchos creen en ello y otros simplemente pasan por desapercibidos estos temas,aún, teniendo en frente a la hermosa madre luna.
Sin la luna nuestros días solo serian de 15 horas porque es la atracción lunar la que frena la rotación de la tierra. Que seria de nuestro planeta sin su movimiento de marea, sin su regulación del clima. Ella marca los ritmos de la vida, la medida del tiempo, permitiéndonos el cálculo de los días, haciéndonos conscientes del tiempo que pasa; es un instrumento de medida universal. Ella influye sobre todos los seres vivientes, los reinos vegétales anímales y humanos y Si somos todos “lunáticos”! Por último, una sugerencia: si deseas favorecer tu prosperidad e inspiración, es conveniente llevar animales simbólicos de la Luna a modo de amuletos o talismanes, a ser posible de plata, que es, por excelencia, el metal de la Luna. Lunáticamente suya.
El origen de nuestro satélite sigue siendo un misterio para nosotros. Se pensó que la Luna era un pedazo de la Tierra que se desprendió cuando se formó nuestro planeta, pero posteriormente se demostró que, si esto fuera cierto, la fuerza de la gravedad hubiera atraído de nuevo a la Luna. Además, el hecho de que la densidad de la Tierra y la Luna sean diferentes, ayuda a descartar esa hipótesis. Cabe pensar en la Luna como un planeta primitivo que fue «atrapado» por la Tierra.
Hay, básicamente, tres teorías sobre el origen de la luna:
1.- Era un astro independiente que, al pasar cerca de la Tierra, quedó capturado en órbita.
2.- La Tierra y la Luna nacieron de la misma masa de materia que giraba alrededor del Sol.
3.- La luna surgió de una especie de "hinchazón" de la Tierra que se desprendió por la fuerza centrífuga.
Actualmente se admite una cuarta teoría que es como una mezcla de las otras tres: cuando la Tierra se estaba formando, sufrió un choque con un gran cuerpo del espacio. Parte de la masa salió expulsada y se aglutinó para formar nuestro satélite. Y, aún, una quinta teoría que describe la formación de la Luna a partir de los materiales que los monstruosos volcanes de la época de formación lanzaban a grandes alturas. Estas teorías se explican a continuación de la siguiente manera:
La primera hipótesis denominada 'de captura', supone que la Luna era un astro planetesimal independiente, formado en un momento distinto al nuestro y en un lugar alejado.
La Luna inicialmente tenía una órbita elíptica con un afelio (punto más alejado del Sol) situado a la distancia que le separa ahora del Sol, y con un perihelio (punto más cercano al Sol) cerca del planeta Mercurio. Esta órbita habría sido modificada por los efectos gravitacionales de los planetas gigantes, que alteraron todo el sistema planetario expulsando de sus órbitas a diversos cuerpos, entre ellos, nuestro satélite. La Luna viajó durante mucho tiempo por el espacio hasta aproximarse a la Tierra y fue capturado por la gravitación terrestre.
Sin embargo, es difícil explicar cómo sucedió la importante desaceleración de la Luna, necesaria para que ésta no escapara del campo gravitatorio terrestre.
La hipótesis de la acreción binaria supone la formación al mismo tiempo tanto de la Tierra como de la Luna, a partir del mismo material y en la misma zona del Sistema solar. A favor de esta teoría se encuentra la datación radioactiva de las rocas lunares traídas a nuestro planeta por las diversas misiones espaciales, las cuales fechan entre 4.500 y 4.600 millones de años la edad lunar, aproximadamente la edad de la Tierra.
Como inconveniente tenemos que, si los dos se crearon en el mismo lugar y con la misma materia: ¿cómo es posible que ambos posean una composición química y una densidad tan diferentes?. En la Luna abunda el titanio y los compuestos exóticos, elementos no tan abundantes en nuestro planeta al menos en la zona más superficial.
La hipótesis de fisión supone que originariamente la Tierra y la Luna eran un sólo cuerpo y que parte de la masa fue expulsada, debido a la inestabilidad causada por la fuerte aceleración rotatoria que en aquel momento experimentaba nuestro planeta. La parte desprendida se "quedó" parte del momento angular del sistema inicial y, por tanto, siguió en rotación que, con el paso del tiempo, se sincronizó con su periodo de traslación.
Se cree que la zona que se desprendió corresponde al Océano Pacífico, que tiene unos 180 millones de kilómetros cuadrados y con una profundidad media de 4.049 metros. Sin embargo, los detractores de esta hipótesis opinan para poder separarse una porción tan importante de nuestro planeta, éste debería haber rotado a una velocidad tal que diese una vuelta en tan sólo 3 horas. Parece imposible tan fabulosa velocidad. porque con ella la Tierra no se hubiese formado al presentar un exceso de momento angular.
La hipótesis del impacto parece la preferida en la actualidad. Supone que nuestro satélite se formó tras la colisión contra la Tierra de un cuerpo de aproximadamente un séptimo del tamaño de nuestro planeta. El impacto hizo que bloques gigantescos de materia saltaran al espacio para posteriormente y, mediante un proceso de acreción similar al que formó los planetas rocosos próximos al Sol, generar la Luna.
Lo más dudoso de esta teoría es que tendrían que haberse dado demasiadas coincidencias juntas. La probabilidad de impactar con un astro errante era muy alta al inicio del Sistema Solar. Más difícil es que la colisión no desintegrase totalmente el planeta y que los fragmentos fuesen lo suficientemente grandes como para poder generar un satélite.
La teoría del impacto ha sido reproducida con ayuda de ordenadores, simulando un choque con un objeto cuyo tamaño sería equivalente al de Marte, y que, con una velocidad inferior a los 50.000 km/h, posibilitaría la formación de un satélite.
LAS FASES DE LA LUNA La creencia de que la Luna influye sobre los seres animados e inanimados es, posiblemente, tan antigua como el hombre. Su relación con las mareas y con el ciclo menstrual femenino, que tiene la misma duración que el lunar, son hechos que nuestros antepasados pudieron observar y que llevaron a la Luna a ocupar un lugar de privilegio |
LUNA NUEVA La fase llamada de Luna nueva es la constelación inicial de la lunación. Nuestro satélite se encuentra en conjunción con el Sol y no queda iluminada ninguna parte visible para nosotros. La Luna nueva u oscura tiene lugar cuando se reúnen el Sol y la Luna en el mismo grado del zodíaco, su reinado abarca tres días durante los cuales la unión de oscuridad y luz permite transformar y regenerar las energías. |
Luna creciente La Luna puede verse en el cielo nocturno, los rayos solares iluminan una cuarta parte de la porción lunar visible y es ésta una fase lunar indicada para sembrar todo aquello que requiera una larga germinación. |
Luna Llena Toda la cara lunar visible desde la Tierra está iluminada y es observable durante toda la noche. |
Luna Menguante Cierra el ciclo lunar. Los últimos cuatro días del período de lunación conocidos también como la fase de la Luna balsámica, nos aporta horas de distensión mental y también de crítica pero en sentido positivo, constructivo. |
La Luna era la diosa de las sociedades matriarcales. Hija de Latona y hermana de Apolo. Se le atribuye la fertilidad. Fue Isis para los egipcios, representada como un hombre con la Luna nueva en la cabeza y la Luna vieja en los brazos.
El buey Apis egipcio está relacionado con el Sol y la Luna. Es el símbolo del Ojo de la Noche (la Luna) por sus cuernos formando creciente y también por su color (negro y blanco). Ese toro lleva sobre la lengua un escarabajo (consagrado al Sol), que simboliza la inteligencia Iniciática.
En la Tierra esta diosa recibe los nombres de Diana o Delia, en el cielo se le denomina la Luna o Febea y, el de Hécate o Proserpina en los infiernos. De ahí que Diana sea denominada diosa triple, triple Hécate, diosa de tres formas (triforme), etc.
Esto representa, por supuesto, tres niveles de calidad de la influencia planetaria: la inferior (los infiernos), la mediana (terrestre) y la superior (el cielo). Si no la interpretáramos así, no entenderíamos por qué Diana es la diosa de la caza.
Tenemos así, por un lado, el polo de la feminidad y, por otro, el de la agresividad femenina.
Entregada al ejercicio varonil de la caza, acabó la diosa por volverse insensible a las delicadas inclinaciones propias de su sexo. Ella no quería casarse y ninguno de los pretendientes que intentó conseguir su amor pudo lograrlo. Diana sólo deseaba correr por la selva y los prados, escalar los montes y cruzar las profundas riberas con un grupo de jóvenes cazadoras.
La naturaleza maléfica de esta mujer divina se demuestra en lo que sucedió con Acteón, un joven cazador que, hallándose en el bosque con sus compañeros, se separó del grupo para ir a beber a un arroyuelo del valle de Gargafia, consagrado a Diana.
Resultó que en ese mismo arroyo descansaban Diana y sus ninfas de la agotadora cacería. Las ninfas, al advertir el ruido de Acteón al acercarse, lanzaron un grito de espanto y Diana, indignada contra el cazador temerario, cogió agua de la corriente con sus manos y se la echó a la cara. Acteón quedó convertido en ciervo y sus propios perros, al verle, se lanzaron sobre él destrozándolo, pues de su boca no pudo salir la frase: “soy Acteón, vuestro amo”.
La naturaleza superior de la diosa de la Luna, romántica y sensible, se demuestra en la siguiente historia.
Diana gustaba de pasear de noche bajo los rayos de la Luna y fue en uno de esos paseos cuando se enamoró del pastor Endimión, mortal que había sido condenado por la severa Juno, la celosa esposa de Júpiter, a dormir treinta años seguidos.
La Luna es el satélite de la Tierra y la acompaña en sus vueltas alrededor del Sol. Tarda en girar alrededr de la Tierra un mes sideral - 27 días, 7 horas, 45 minutos y 11.5 segundos - Desde el punto de vista técnico no es exacto decir que la Luna gira alrededor de la Tierra; ambas giran alrededor de un centro de gravedad común, llamado epicentro, que está situado a1.600 kilómetros aproximadamente por debajo de la superficie terrestre.
En muchas civilizaciones la Luna tenía superioridad sobre el Sol. El los documentos caldeos aparece bajo el nombre de Sin, tiene sexo masculino y se considera el Dios revelador por excelencia, con superioridad moral sobre el Sol-Samash.
La interpretación astrológica de la Luna
En interpretación astrológica de la Luna representa todo lo femenino, la madre, la infancia, los hábitos inconscientes, la receptividad, la memoria, imaginación,sensibilidad, los estados anímicos y la calidad de la respuesta emocional y quizás moral. La Luna habla de viajes y cambios y tiene que ver con el público y en general con el pueblo.
En una figura natal, la Luna habla también de lo que uno necesita para sentirse a gusto interiormente, de llo que se anhela y ansía. La Luna ilumina emocionalmente.
Si bien es cierto que la Luna al igual que los equinoccios y los solsticios juegan un papel sumamente importante en los acontecimientos que se suceden con todos los seres vivos en nuestro planeta, es completamente falso que en su fase de Luna Llena exista una dieta que de resultados tangibles.
¿Para que sirven las diferentes fases lunares de acuerdo a nuestra experiencia astrológica?
Luna Nueva
Es una fase perfecta para iniciar cosas ya sea empresas, compromisos, trabajo, entrevistas, inclusive para sembrar y atender tu jardín o plantas.
Esta fase es ideal para el corte de cabello, uñas, y también para limpiar el hogar o la oficina, deshacerse de todo lo que ya no se usa, inclusive para iniciar un tratamiento médico o bien una dieta, contratar gente, etc.
Lo que usted inicie en esta fase lunar tendrá como consecuencia el éxito asegurado en la fase de la Luna Llena de ese mismo mes.
Luna Creciente
Esta fase lunar es eficiente para planear lo que se desee, hacer proyectos, viajes, compras, ventas, solicitar préstamos, trabajo, es tiempo de cultivar.
Luna Llena
No es propicia para cortar madera o podar plantas, ni para iniciar cosas, sea cual fuere, es buena para cosechar lo que en la luna nueva se sembró, llámese planes, trabajo, estudios, viajes, la luna llena concreta en resultados tangibles lo que inició en la luna nueva.
Luna Menguante
Esta fase lunar sirve para terminar lo que se inició en la luna nueva, es perfecta para cortar leña, para remover la tierra, para depilarse, para cortar las uñas.
Si durante este período se te solicita un préstamo ten por seguro que batallarás para que te lo paguen. También, si te prometen trabajo durante esta fase, es posible que no se concrete, y es que las cosas que se dan a conocer durante este período no tendrá trascendencia alguna.
Las guerras nunca se inician en esta fase ya que quienes lo hagan seguramente perderán. Si te peleas con stu pareja durante esta fase, no te preocupes no pasará nada, en unos días las cosas volverán a la normalidad, pero, si te peleas durante la luna nueva ¡Cuidado! Este enojo podría perdur durante todo el mes.
No es posible ninguna dieta en la que la fase lunar de la luna llena ayude, es como si quisiera quemar un leño cortado en esta fase, cuando esta inundado de sabia ¡Imposible! Si realmente deseas bajar de peso, te sugerimos iniciar una alimentación adecuada con una dieta balanceada en la luna nueva, seguramente en la luna llena verás resultados fabulosos.
¡Haz la prueba! Para demostrar lo que aquí te aseguramos, siembra un frijolito en una cama de algodón dentro de un vaso con agua como lo hicieron muchos en la primaria, durante la fase de la luna menguante, verás cómo al tercer día la planta del frijol, nace pero se pudre y no crece.
Después siembra otro frijolito durante la fase de la luna nueva, en las mismas condiciones descritas anteriormente, verás con asombro que en la luna llena de ese mismo mes tienes una planta de frijol fuerte y grande.
Por último, esta fase no es recomendable para casarse, pues de hacerlo durante este período podrían suscitarse problemas en el matrimonio, que quizá hasta lleven al fracaso.
Por Jomam
El Sol y la Luna administran los cielos y todos los cuerpos que estar debajo del cielo. El sol gobierna todas las fuerzas elementales, y la luna por la virtud del sol, gobierna la generación, el crecimiento y el decrecimiento. El Sol da luz a todas las cosas con sus propias reservas, y efectúa una copiosa distribución no sólo en el cielo y el aire sino también sobre la tierra, y en lo más profundo del abismo.
Todo lo bueno que tenemos proviene del sol, o inmediatamente de él solo, o de él mis mo por mediación de otros cuerpos celestes. Heráclito lo llama fuente de la luz celeste, y muchos platónicos dijeron que el alma del mundo estaba principalmente en el sol, ya que aquélla llena todo el globo del sol, expande sus rayos por todos lados, como un espíritu que ella envía a todas la: cosas, distribuyendo la vida, el sentimiento y el movimiento en el universo.
Por ello, los antiguos naturalistas llamaron al sol el corazón del cielo; y los caldeos lo ubicaron en medio de los planetas. Los egipcios también lo ubicaron en medio del mundo, como entre los dos quinarios del mundo; es decir, pusieron cinco planetas encima del sol, y debajo de éste, a la luna y los cuatro elementos.
Este mismo sol preside como un rey en medio de los demás planetas, superándolos a todos en luz, tamaño belleza; iluminándolos a todos, distribuyéndoles la fuerza para dispone todas las cosas inferiores; regulando sus cursos, de manera que sus movimientos se cumplan de día o de noche, hacia Mediodía o Septentrión, hacia Oriente u Occidente, directos o retrógrados.
Y así como el sol disipa con su luz las tinieblas de la noche, de igual modo disipa a todos los poderes de las tinieblas. Al dominar, pues, el sol la región media del mundo y ser como el corazón del universo entre todas las cosas animadas, de igual manera preside en el cielo y el mundo, dominando el imperio sobre el universo mismo y las cosas contenidas en él, gobernando y regulando el tiempo, creando los días y los años, el frío y el calor, y las demás cualidades de las estaciones; y como dice Ptolomeo, al llegar al sitio de una estrella, imprime movimiento a la fuerza que aquella tiene en el aire: por ejemplo, con Marte prodiga calor; con Saturno, frío, y gobierna el espíritu y el valor del hombre.
Por ello Homero dice, y lo confirma Aristóteles, que los movimientos del espíritu del hombre son tales que el sol, rey y morador de los planetas, los imprime cada día.
La Luna, más próxima a la tierra, recibe todas las influencias celestes; por medio de la velocidad de su curso, se une cada mes al sol y a los demás planetas y estrellas, oficiando de mujer para con todas las estrellas; es la más fecunda, recibiendo en sí una especie de feto, que son los rayos y las influencias del sol y de todos los demás planetas y estrellas, dándolos a luz como mediante un parto en el mundo inferior vecino; todas las estrellas se extienden sobre ella, como receptora última, que al punto comunica el influjo de todos los elementos superiores a los inferiores, volcándolos sobre la tierra.
Su poder sobre las cosas inferiores es el más manifiesto de todos, y su movimiento es el más sensible, a causa de la familiaridad y vecindad que tiene con nosotros, y porque se comunica con todas estas cosas, como ubicada en medio de los cuerpos superiores e inferiores. Por ello debe considerarse su movimiento por encima de todos los demás, ya que es el que ejecuta casi todos los conciertos que ella mantiene, de modo diverso, con las cosas de aquí abajo, según su propia complexión, movimiento, situación y aspectos diferentes respecto de los planetas y todos los demás astros.
Y aunque recibe las fuerzas de todas las estrellas, no obstante en mayor abundancia las recibe del sol, cuando está en conjunción con éste; el sol la llena de fuerza vivificante y ella recibe de él su complexión en proporción a su mirada. En su primer cuarto, según los peripatéticos, es caliente y húmeda; en el segundo, caliente v seca; en el tercero, fría y seca; y en el cuarto, fría y húmeda.
Y aunque sea el más bajo de todos los astros, no obstante desarrolla todas las producciones de los astros superiores, puesto que el orden de las cosas comienza por ella en las cosas celestes, lo que Platón llama cadena áurea, por medio de la cual cada cosa o cada causa, al estar encadenada con otra, depende de una superior hasta que llega a la primera y soberana causa de todas las cosas de donde depende todo. De allí surge que de ningún modo podemos extraer la fuerza de las cosas superiores a no ser por medio de la luna.
Desde tiempos remotos se comenta y se ha llegado a decir que la luna afecta o influye en el comportamiento de todo ser viviente, muchos creen en ello y otros simplemente pasan por desapercibidos aún teniendo en frente a la hermosa madre luna.
Esta comprobado científicamente que tanto la Luna como el Sol ejercen una gran influencia gravitacional sobre la Tierra, lo cual refleja los flujos y reflujos y las oscilaciones de la parte sólida de la corteza terrestre.
En otros tiempos las creencias eran totalmente distintas a lo que hoy en día estamos acostumbrados a ver o a oír, desde el nacimiento de la civilización el fenómeno menstrual fue rodeado de todas las supersticiones y leyendas posibles. Parecía dramática no solamente la hemorragia misma, sino también su coincidencia aparente con las fases de la Luna.
Según una leyenda de Nueva Guinea en épocas remotas la Luna vivía en la Tierra en la figura de un joven. Este era muy apuesto y con frecuencia trataba de seducir a inocentes muchachas y jóvenes mujeres. Una joven esposa cedió a sus persuasiones, pero en ese momento el esposo, que había regresado a la casa, descubrió a su rival e incendió la casa.
El joven pereció y su sangre se elevó hacia los cielos y se transformó en la faz de la Luna. La Luna observaba periódicamente a la Tierra en toda su hermosura y en su mortal ofensa se vengaba de todas las mujeres: cada mes en la Luna llena, ellas debían perder sangre. La venganza de la Luna sólo perdonaba a las mujeres viejas y embarazadas.
La menstruación era considerada no sólo como un castigo por los pecados, sino también rebajaba a la mujer: en algunos pueblos a las mujeres se les prohibía tocar cualquier cosa durante la menstruación y en otros hasta eran expulsadas de las aldeas por ese tiempo. El eco de esas primitivas supersticiones durante mucho tiempo se conservó en la sociedad civilizada. Aún en el siglo pasado, en algunas refinerías de azúcar de Francia a las mujeres que menstruaban las apartaban del trabajo temiendo que en su presencia el azúcar se tornara oscuro.
Es increíble que desde mucho tiempo atrás la luna haya podido influir de manera tal en algo tan íntimo como es la menstruación de la mujer, pero no solo es ese aspecto a provocado innumerables cambios, estudio realizados en diferente lugares del mundo han dado muestra del comportamiento del individuo ante las fases de la luna.
Normalmente, conocemos cuatro tipos de fase lunar, que son la Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante.
Cada una tiene su manera de influir ante la naturaleza y los seres humanos.
Quizás es mucho más fuerte el poder que ejerce la luna, al momento de realizar nuestras actividades y no nos damos cuenta de ello.
Si ponemos más atención al comportamiento humano cuando la luna ejerce movimientos en sus diferentes fases, podemos darnos cuenta de los cambios que a menudo no vemos con facilidad.
Lo cierto es que la influencia de la luna es netamente real y que por alguna razón estamos destinados a depender de ella para completar el ciclo de la vida.
Fuente: Instituto F:H:E: