BIENVENIDOS

LOS INVITAMOS A REALIZAR UN RECORRIDO POR NUESTRO SÁTELITE Y CONOCER UN POCO DE SU HISTORIA, MÁGIA Y ESPLENDOR.......



DISFRUTENLO



martes, 29 de junio de 2010

LA LUNA.ORIGEN .



DESCRIPCION DEL TEMA

El origen de la Luna

El origen de nuestro satélite sigue siendo un misterio para nosotros. Se pensó que la Luna era un pedazo de la Tierra que se desprendió cuando se formó nuestro planeta, pero posteriormente se demostró que, si esto fuera cierto, la fuerza de la gravedad hubiera atraído de nuevo a la Luna. Además, el hecho de que la densidad de la Tierra y la Luna sean diferentes, ayuda a descartar esa hipótesis. Cabe pensar en la Luna como un planeta primitivo que fue «atrapado» por la Tierra.




Hay, básicamente, tres teorías sobre el origen de la luna:

1.- Era un astro independiente que, al pasar cerca de la Tierra, quedó capturado en órbita.
2.- La Tierra y la Luna nacieron de la misma masa de materia que giraba alrededor del Sol.
3.- La luna surgió de una especie de "hinchazón" de la Tierra que se desprendió por la fuerza centrífuga.

Actualmente se admite una cuarta teoría que es como una mezcla de las otras tres: cuando la Tierra se estaba formando, sufrió un choque con un gran cuerpo del espacio. Parte de la masa salió expulsada y se aglutinó para formar nuestro satélite. Y, aún, una quinta teoría que describe la formación de la Luna a partir de los materiales que los monstruosos volcanes de la época de formación lanzaban a grandes alturas. Estas teorías se explican a continuación de la siguiente manera:

Hipótesis de captura

La primera hipótesis denominada 'de captura', supone que la Luna era un astro planetesimal independiente, formado en un momento distinto al nuestro y en un lugar alejado.
La Luna inicialmente tenía una órbita elíptica con un afelio (punto más alejado del Sol) situado a la distancia que le separa ahora del Sol, y con un perihelio (punto más cercano al Sol) cerca del planeta Mercurio. Esta órbita habría sido modificada por los efectos gravitacionales de los planetas gigantes, que alteraron todo el sistema planetario expulsando de sus órbitas a diversos cuerpos, entre ellos, nuestro satélite. La Luna viajó durante mucho tiempo por el espacio hasta aproximarse a la Tierra y fue capturado por la gravitación terrestre.
Sin embargo, es difícil explicar cómo sucedió la importante desaceleración de la Luna, necesaria para que ésta no escapara del campo gravitatorio terrestre.

Hipótesis de acreción binaria

La hipótesis de la acreción binaria supone la formación al mismo tiempo tanto de la Tierra como de la Luna, a partir del mismo material y en la misma zona del Sistema solar. A favor de esta teoría se encuentra la datación radioactiva de las rocas lunares traídas a nuestro planeta por las diversas misiones espaciales, las cuales fechan entre 4.500 y 4.600 millones de años la edad lunar, aproximadamente la edad de la Tierra.
Como inconveniente tenemos que, si los dos se crearon en el mismo lugar y con la misma materia: ¿cómo es posible que ambos posean una composición química y una densidad tan diferentes?. En la Luna abunda el titanio y los compuestos exóticos, elementos no tan abundantes en nuestro planeta al menos en la zona más superficial.

Hipótesis de fisión

La hipótesis de fisión supone que originariamente la Tierra y la Luna eran un sólo cuerpo y que parte de la masa fue expulsada, debido a la inestabilidad causada por la fuerte aceleración rotatoria que en aquel momento experimentaba nuestro planeta. La parte desprendida se "quedó" parte del momento angular del sistema inicial y, por tanto, siguió en rotación que, con el paso del tiempo, se sincronizó con su periodo de traslación.

Se cree que la zona que se desprendió corresponde al Océano Pacífico, que tiene unos 180 millones de kilómetros cuadrados y con una profundidad media de 4.049 metros. Sin embargo, los detractores de esta hipótesis opinan para poder separarse una porción tan importante de nuestro planeta, éste debería haber rotado a una velocidad tal que diese una vuelta en tan sólo 3 horas. Parece imposible tan fabulosa velocidad. porque con ella la Tierra no se hubiese formado al presentar un exceso de momento angular.

Hipótesis de impacto

La hipótesis del impacto parece la preferida en la actualidad. Supone que nuestro satélite se formó tras la colisión contra la Tierra de un cuerpo de aproximadamente un séptimo del tamaño de nuestro planeta. El impacto hizo que bloques gigantescos de materia saltaran al espacio para posteriormente y, mediante un proceso de acreción similar al que formó los planetas rocosos próximos al Sol, generar la Luna.

Lo más dudoso de esta teoría es que tendrían que haberse dado demasiadas coincidencias juntas. La probabilidad de impactar con un astro errante era muy alta al inicio del Sistema Solar. Más difícil es que la colisión no desintegrase totalmente el planeta y que los fragmentos fuesen lo suficientemente grandes como para poder generar un satélite.

La teoría del impacto ha sido reproducida con ayuda de ordenadores, simulando un choque con un objeto cuyo tamaño sería equivalente al de Marte, y que, con una velocidad inferior a los 50.000 km/h, posibilitaría la formación de un satélite.


domingo, 27 de junio de 2010

FASES DE LA LUNA











LAS FASES DE LA LUNA

La creencia de que la Luna influye sobre los seres animados e inanimados es, posiblemente, tan antigua como el hombre. Su relación con las mareas y con el ciclo menstrual femenino, que tiene la misma duración que el lunar, son hechos que nuestros antepasados pudieron observar y que llevaron a la Luna a ocupar un lugar de privilegio
Lo real es que bajo el influjo de sus diferentes fases: nueva, creciente, llena y menguante, las aguas del mar suben hasta 15 m.; por lo que no suena tan descabellado que el organismo humano, que tiene un alto porcentaje de líquido, también sufra o se beneficie del llamado efecto-luna.
Los modos en que la luz de la Luna puede influir sobre el hombre son para la ciencia, a pesar de reconocer algunos fenómenos, tema de estudio; por consiguiente, para hablar sobre los efectos de la luz lunar, actualmente sólo podemos recurrir a las teorías astrológicas.
El período de lunación se divide en ocho fases, que ya desde la antigüedad se llamaban fases lunares, las mismas son producto de la diferente constelación Luna-Sol, que nos permite ver iluminadas distintas partes de la Luna y recibir parte de esa luz. Se denomina fase lunar a los cambios observables de la presencia lunar; mientras que la secuencia de estas fases se denomina fenómeno de lunación y tiene una duración aproximada de 29 días 12 horas y 44 minutos. Las cuatro fases lunares conocidas son la Luna nueva, la Luna creciente, la Luna llena y la Luna decreciente o menguante; luego, otra vez la Luna nueva y así sucesivamente.

oraculodelaluna21

oraculodelaluna24

LUNA NUEVA

La fase llamada de Luna nueva es la constelación inicial de la lunación. Nuestro satélite se encuentra en conjunción con el Sol y no queda iluminada ninguna parte visible para nosotros. La Luna nueva u oscura tiene lugar cuando se reúnen el Sol y la Luna en el mismo grado del zodíaco, su reinado abarca tres días durante los cuales la unión de oscuridad y luz permite transformar y regenerar las energías.
Los encuentros amorosos suelen ser pompas de jabón y los encuentros sociales parecen despertar en grado sumo la vanidad de los participantes. Ello tendría su explicación en el hecho de que en la fase de Luna nueva cada uno procura para sí mismo sin preocuparse de los deseos del otro ni de la realidad de la situación.
Esta fase, en que la Luna está oscura, es la mejor para iniciar nuevos proyectos, para comenzar cualquier tipo de cura depurativa o aplicar un tratamiento a una planta enferma; también es la indicada para arar, podar, efectuar injertos o eliminar las hierbas parásitas.
La Luna nos niega su luz y nos hace brotar nuestra faceta más egoísta, por ello, si bien los encuentros con otras personas no suelen ser fructíferos, es el momento ideal para la meditación, la introspección y el encuentro con nosotros mismos.

Luna creciente

La Luna puede verse en el cielo nocturno, los rayos solares iluminan una cuarta parte de la porción lunar visible y es ésta una fase lunar indicada para sembrar todo aquello que requiera una larga germinación.
A medida que la Luna va creciendo en luz, el organismo también está más predispuesto a crecer y expandirse. El cuerpo lo absorbe todo en mayor cantidad: es un buen momento para tomar vitaminas.
Los astrólogos dicen que este período es el de la acción y por otro lado la fase creciente ejerce una influencia positiva en todo aquello que puede desarrollarse y multiplicarse, desde las plantas al dinero. Si bien la búsqueda de trabajo en dependencia es totalmente inútil esta fase es muy buena para las ventas pues estos días estamos predispuestos a gastar y a arriesgar (por falta de realismo las más de las veces) mucho más que el resto del mes.
Los encuentros sociales en fase de Luna creciente deberían ser evitados. En este período es imposible que se cree una atmósfera alegre o por lo menos de amabilidad. En la atmósfera existe un exceso de aire de desafío, de sospecha.
Bajo esta Luna con frecuencia se forman parejas que no se rompen jamás, bien o mal siguen siempre juntos. También se dice que la firma de contratos y acuerdos laborales tienen mayores resultados si se efectúan en este período.
Desde hace tiempo que escuchamos que para que el cabello crezca más rápidamente y más sano hay que cortarlo en cuarto creciente.

oraculodelaluna26

oraculodelaluna27

Luna Llena

Toda la cara lunar visible desde la Tierra está iluminada y es observable durante toda la noche.
En esta fase la Luna, llena de luz, inquieta los ánimos, pierde terreno la razón y las emociones se desatan; por ello, es un período muy propicio para la creatividad, para las citas románticas y para recoger los frutos de todo cuanto hemos ido haciendo a lo largo del ciclo.
Con respecto a las iniciativas de trabajo durante ésta fase, aunque el efecto-luna no basta para garantizar el éxito, tiene ingredientes que lo facilitan y en cuanto a las reuniones sociales suelen ser tan divertidas como sea posible de acuerdo a los participantes: alegría, charlas agudas, cada uno se divierte al máximo en las reuniones de plenilunio.
Pero esa Luna llena que nos pone en marcha también tiene fama de incitar a la violencia y, al parecer, los depresivos piensan más en el suicidio, aumentan los incidentes y los delitos emocionales.
Nuestro organismo tiende a alterarse con más facilidad, mientras que las jaquecas y las migrañas son típicas de esta fase.
Precaución sería la palabra para estos días, estar atentos y canalizarnos hacia la creatividad pues, con Luna llena nos llegan también las ideas más geniales.

Luna Menguante

Cierra el ciclo lunar. Los últimos cuatro días del período de lunación conocidos también como la fase de la Luna balsámica, nos aporta horas de distensión mental y también de crítica pero en sentido positivo, constructivo.
En este período se está más dispuesto a aceptar las novedades sin hacer demasiadas preguntas.
En estos días el organismo se siente ligero y dispone de más energía. Mientras la Luna va decreciendo en luz, el cuerpo también tiene tendencia a desprenderse de todo lo que sobre: es más fácil eliminar líquidos, grasas y toxinas, por lo que si ha pensado en iniciar una dieta de adelgazamiento o una cura de desintoxicación procure empezar en este período lunar.
El médico griego Hiparco ya descubrió que las heridas cicatrizan mejor durante la fase menguante de la Luna, mientras que es más difícil cortar las hemorragias si se producen durante el plenilunio.
Esta realidad se relaciona con el hecho de que durante la menguante y nueva, el nivel de humedad de los organismos vivos decrece al mínimo mientras que durante la Luna creciente y llena, aumenta.
Los encuentros sociales tienen gran éxito porque la Luna balsámica nos predispone para ser corteses y respetuosos mientras que por otro lado estamos abiertos a nuevas ideas.
La fase Luna balsámica es particularmente apta para emprender viajes. Si lo hacemos, solos o acompañados, tenemos aseguradas unas fechas llenas de grandes novedades.

oraculodelaluna28

Calendario Lunar Febrero 2010

LA LUNA Y LA MITOLOGIA

L A L U N A

Con un diámetro de 3.476 km., comparada con los 12.714 km., de la Tierra, la Luna es mayor que cualquier otro satélite del Sistema Solar. En algunos aspectos es como un planeta gemelo de la Tierra. Los dos cuerpos están gravitatoriamente uncidos uno al otro, de manera que el periodo rotacional de la Luna en torno a su eje encaja exactamente con su periodo orbital alrededor de la Tierra (27 1/3 días); lo cual significa que siempre vemos la misma cara de la Luna y que su cara más alejada queda siempre oculta a la Tierra. Sin embargo, hay una diferencia esencial entre nuestro planeta y nuestro satélite: la Luna es un mundo muerte, que prácticamente no tiene atmósfera, ni agua en su superficie, ni posibilidades de vida tal como la conocemos.
Al igual que con los planetas, podemos ver la Luna solo mediante luz reflejada. El creciente de la Luna nueva o vieja, o el disco completo de la Luna llena, está iluminado directamente por el Sol, ocasionando un ciclo de fases que duran 29 ½ días, creciendo desde la nueva hasta la llena pasando por el primer cuarto, y luego decreciendo hasta la desaparición de la luna vieja pasando por un tercer cuarto, y quedando dispuesta para la siguiente Luna nueva. En ocasiones vemos un bonito fenómeno en el cielo nocturno, conocido como luz de tierra, luz cenicienta o la Luna vieja en brazos de la nueva, esto es, el efecto de sombreado producido por la luz reflejada desde la Tierra que da en la parte oscura del disco lunar, escondida de la luz del Sol.
En tanto que satélite de un planeta de mediano tamaño, la Luna es de una categoría bastante diferente en el esquema astronómico en relación al Sol. Sin embargo, desde nuestra perspectiva humana centrada en la Tierra, el Sol y la Luna forman un dúo celeste. Son las dos grandes luminarias del cielo, casi universalmente consideradas como los gobernantes gemelos del día y de la noche. Por añadidura, se da la extraordinaria circunstancia, casi más relacionada con el mito y la poesía que con la astronomía, de que a pesar de su distancias tan diferentes, ambos cuerpos aparentan tener aproximadamente el mismo tamaño.
El simbolismo asociado a la Luna a través de diferentes culturas y épocas da, en principio, una impresión de la desconcertante diversidad, y suele ser complejo y paradójico cuando se lo compara con la relativa incoherencia de los significados atribuidos al Sol. Sin embargo, este carácter evasivo, a su manera es una auténtica expresión de la luminaria nocturna siempre cambiante e inconstante. La Luna aparenta tener mayor preeminencia que el Sol en los tiempos prehistóricos, y se cree que en la mayoría de las culturas el calendario se inició como una cuenta de los meses lunares, en lugar de ser una cuenta de las estaciones solares. De manera similar, muchos yacimientos megalíticos con asociaciones astronómicas están dedicados a seguir la órbita de la Luna. El nombre de dios japonés de la Luna, Tsuki-Yomi, deriva de las palabras japonesas que significan luna y contador.

El dios de la Luna del antiguo Egipto, Tot, al que a veces se representa con cabeza de perro, o como un babuino que lleva sobre la cabeza la Luna creciente, muestra una antigua interpretación sacerdotal del hecho de que la Luna y el Sol se relevan entre sí, al salir y ponerse. Mientras que el dios Sol Ra se abría camino por el inframundo en las horas de oscuridad, a Tot se le requería para su lugar en el mundo superior. En algunos relatos, es Ra el que crea la Luna para que ilumine el cielo nocturno, dejándola a cargo de Tot. Tot era también el responsable de regular el calendario. Enseñó a la humanidad las artes y las ciencias, y los griegos lo interpretaron como el dios Hermes. En época posterior, el dios Luna Tot se convirtió en inspiración de la tradición hermética del ocultismo griego, islámico y europeo.

La función reguladora de la Luna del ciclo menstrual (término que proviene del griego menses, que significa luna) le otorgó una asociación con la fertilidad en épocas antiguas, y conforme los matriarcados se fueron transformando en sociedades patriarcales, de la impresión de que a la Luna se le va dando un papel crecientemente femenino, en tanto que el Sol adopta el papel masculino. La diosa Luna Ch’ang-o, o Heng-o, una de las figuras más populares de las creencias folclóricas chinas, ilustra la característica de la Luna femenina bajo uno de sus aspectos más benignos. La fiesta de la Luna, que se celebra en la Luna llena que sigue al equinoccio de otoño, es una de las tres grandes celebraciones anuales. Está dedicada exclusivamente a las mujeres y a los niños, y los hombres no toman parte en ella. Se preparan figuritas con forma de conejo, o de soldado con cara de liebre, ambos animales lunares, y los niños hacen sus ofrendas directamente a la Luna creciente. También existen sociedades que celebran la segunda Luna llena de un mismo mes denominada Blue Moon

En la mitología china, Ch’ang-o era la esposa del arquero I, al que se le concedió el elixir de la inmortalidad por haber salvado a la humanidad al abatir a nueve de los diez soles que salieron juntos amenazando con quemar el mundo. Un día, I regresó a su casa y encontró con que su esposa se había bebido el elixir, por lo que la persiguió hasta la Luna. La liebre lunar ofreció protección a la mujer y forzó a I a desistir de su empeño. Desde entonces se dice que Ch’ang-o vive en la Luna, modelo de belleza y modestia.

Quizás hoy hemos por hecho el simbolismo femenino de la Luna, aunque hay casos notables en que se trata como masculina, como en su corporización en Tot, en el antiguo Egipto, que era el dios de la Luna, medidor del tiempo, escriba de los dioses, señor de la magia y la sabiduria y deidad universal. Se suele representar como un hombre con cabeza de ibis, o como un ibis o como un mandril con cabeza de perro.

Tsuki-Yomi es un dios japonés, lunar y masculino, y en la mitología mesopotámica antigua, Sin, el dios Luna, era un viejo con barba, la deidad más importante de la tríada Sin, Shamash el dios Sol e Ishtar, una representación de Venus.

En al mitología de la India brahmánica, se dice que la Luna está donde van las almas de los difuntos. La noción de la Luna como reino de los muertos nos lleva a una mayor tensión en su simbolismo. Sus fases pueden indicar una analogía con los ciclos orgánicos y el reino de la naturaleza, como ocurre en al mitología de algunas zonas de América del Sur, donde se cree que la Luna es la madre le las hierbas. En la antigua Mesopotamia hubo quienes consideraban que el calor de la Luna, más que el del Sol, era la fuerza energética mediante la que crecían las plantas.
Al mismo tiempo, sin embargo las fases de la Luna han significado para algunos pueblos la decadencia y la muerte. Esta paradoja de la vida y de la muerte está comprendida en la Luna como triple diosa, un motivo mítico que aparece bajo muchos aspectos, sobre todo donde encontramos una trinidad femenina, como en las tres Parcas, o las tres brujas.

En el mundo de la antigua Grecia, los poetas vieron a la virgen cazadora Artemisa (Diana para los romanos) como la diosa con tres formas, siendo sus otros dos aspectos Selene, la Luna del cielo y Hécate, una misteriosa diosa del inframundo. La triple diosa puede ser interpretada como tres fases del cielo lunar: el arco de plata que lleva Artemisa representa la Luna nueva, Selene es la Luna llena madura, y Hécate, lo oscuro de la Luna. La propia Hécate presenta el mismo simbolismo triple, siendo descrita a menudo con tres cuerpos o con tres cabezas. Va errando entre las almas de los muertos y su llegada se anuncia con el aullido de los perros.
Habita en las tumbas y en los lugares solitarios en los que hay una encrucijada de caminos, y enseña las artes de encantamiento y de brujería. A veces se la representaba como a una vieja arpía, mostrando los últimos instantes del ciclo de la Luna, ofreciéndosele libaciones al final de cada mes.
Ártemis, diosa de la caza
En la mitología griega, Ártemis era la diosa de las cosechas, de la naturaleza y de la caza. Asociada a la luna, era la protectora de los partos de las mujeres, y también de la juventud. La ilustración es el cuadro que sobre ella realizó el pintor flamenco del siglo XVII, Petrus Paulus Rubens.

La influencia de la Luna sobre las mareas de la Tierra se refleja en sus asociación mitológica con el agua. Por ejemplo, en los mitos brahmánicos de India, el dios Soma (nombre que deriva de su relación con la sustancia alucinógena soma, de la que se dice que es el alimento de los dioses y que está contenida en el mítico elixir de la inmortalidad) estaba relacionado con Candra, la deidad de la Luna, por lo que representaba las aguas de la vida. Las leyendas germánicas relacionan a la Luna con el agua y el engaño. Una de las leyendas más conocidas es la del zorro que convence a un lobo de que el reflejo de la Luna es una cara de agua es una muchacha que toma un baño. El lobo se sumerge en el agua en su intento de atrapar a la muchacha y se ahoga.

Coyolxauhqui representa para los aztecas a la diosa Tierra y la Luna. Está relacionado con las cuatrocientas estrellas deidades de Huitznauna, que está bajo su control. Posee las potencias mágicas que con ella pueden hacer gran daño. Coyolxauhqui descabezó a su propia madre Coatlicue cuando estaba embarazada e hizo desaparecer a sus propios niños en extrañas circunstancias.
El dios Sol Huitzilopochtli soltó inmediatamente completamente armado de la matriz y de la ciénaga Coyalxauhqui y muchos de Coatlicue de sus parentescos. Según una tradición, Huitzilopochtli sacudió su cabeza en el cielo donde se convirtió en la luna.
Coyolxauhqui
Una de las más impresionantes piezas del arte azteca es la Coyolxauhqui, "La de los cascabeles en la mejilla", deidad lunar que, según relata el mito, fue decapitada y desmebrada.

La mitología de todo el mundo ofrece una explicación de las fases de la Luna. En un mito maorí, la luna (masculina) rapta a la esposa del dios Rona. Se cuenta que Rona, enfurecido por el rapto, se enfrenta a la Luna y desde entonces están luchando para siempre en el cielo. Se cuenta que cuando la luna se desvanece, se ha cansado de luchar y necesitar un descanso, lo que hace durante el período creciente del ciclo; cuando reaparece la Luna llena, comienza la batalla una vez más.
Mitología Sol Luna Mercurio Venus Marte Júpiter Saturno

sábado, 26 de junio de 2010

ORIGEN DE LA LUNA EN LA MITOLOGIA

La diosa Luna


La Luna era la diosa de las sociedades matriarcales. Hija de Latona y hermana de Apolo. Se le atribuye la fertilidad. Fue Isis para los egipcios, representada como un hombre con la Luna nueva en la cabeza y la Luna vieja en los brazos.
El buey Apis egipcio está relacionado con el Sol y la
Luna. Es el símbolo del Ojo de la Noche (la Luna) por sus cuernos formando creciente y también por su color (negro y blanco). Ese toro lleva sobre la lengua un escarabajo (consagrado al Sol), que simboliza la inteligencia Iniciática.

La diosa Luna

En la Tierra esta diosa recibe los nombres de Diana o Delia, en el cielo se le denomina la Luna o Febea y, el de Hécate o Proserpina en los infiernos. De ahí que Diana sea denominada diosa triple, triple Hécate, diosa de tres formas (triforme), etc.
Esto representa, por supuesto, tres niveles de calidad de la influencia planetaria: la inferior (los infiernos), la mediana (terrestre) y la superior (el cielo). Si no la interpretáramos así, no entenderíamos por qué Diana es la diosa de la caza.
Tenemos así, por un lado, el polo de la feminidad y, por otro, el de la agresividad femenina.
Entregada al ejercicio varonil de la caza, acabó la diosa por volverse insensible a las delicadas inclinaciones propias de su sexo. Ella no quería casarse y ninguno de los pretendientes que intentó conseguir su amor pudo lograrlo. Diana sólo deseaba correr por la selva y los prados, escalar los montes y cruzar las profundas riberas con un grupo de jóvenes cazadoras.
La naturaleza maléfica de esta mujer divina se demuestra en lo que sucedió con Acteón, un joven cazador que, hallándose en el bosque con sus compañeros, se separó del grupo para ir a beber a un arroyuelo del valle de Gargafia, consagrado a Diana.
Resultó que en ese mismo arroyo descansaban Diana y sus ninfas de la agotadora cacería. Las ninfas, al advertir el ruido de Acteón al acercarse, lanzaron un grito de espanto y Diana, indignada contra el cazador temerario, cogió agua de la corriente con sus manos y se la echó a la cara. Acteón quedó convertido en ciervo y sus propios perros, al verle, se lanzaron sobre él destrozándolo, pues de su boca no pudo salir la frase: “soy Acteón, vuestro amo”.
La naturaleza superior de la diosa de la Luna, romántica y sensible, se demuestra en la siguiente historia.
Diana gustaba de pasear de noche bajo los rayos de la
Luna y fue en uno de esos paseos cuando se enamoró del pastor Endimión, mortal que había sido condenado por la severa Juno, la celosa esposa de Júpiter, a dormir treinta años seguidos.

Ella esperó a que despertara y entonces le declaró su amor, olvidando sus promesas de castidad. Le obsequió según se cuenta con cincuenta hijas y un varón.

jueves, 24 de junio de 2010

LA LUNA Y SU INTERPRETACION ASTROLOGICA

La Luna en la astrologíaLa Luna en la astrología

La Luna es el satélite de la Tierra y la acompaña en sus vueltas alrededor del Sol. Tarda en girar alrededr de la Tierra un mes sideral - 27 días, 7 horas, 45 minutos y 11.5 segundos - Desde el punto de vista técnico no es exacto decir que la Luna gira alrededor de la Tierra; ambas giran alrededor de un centro de gravedad común, llamado epicentro, que está situado a1.600 kilómetros aproximadamente por debajo de la superficie terrestre.

En muchas civilizaciones la Luna tenía superioridad sobre el Sol. El los documentos caldeos aparece bajo el nombre de Sin, tiene sexo masculino y se considera el Dios revelador por excelencia, con superioridad moral sobre el Sol-Samash.

La interpretación astrológica de la Luna

En interpretación astrológica de la Luna representa todo lo femenino, la madre, la infancia, los hábitos inconscientes, la receptividad, la memoria, imaginación,sensibilidad, los estados anímicos y la calidad de la respuesta emocional y quizás moral. La Luna habla de viajes y cambios y tiene que ver con el público y en general con el pueblo.

En una figura natal, la Luna habla también de lo que uno necesita para sentirse a gusto interiormente, de llo que se anhela y ansía. La Luna ilumina emocionalmente.

Si bien es cierto que la Luna al igual que los equinoccios y los solsticios juegan un papel sumamente importante en los acontecimientos que se suceden con todos los seres vivos en nuestro planeta, es completamente falso que en su fase de Luna Llena exista una dieta que de resultados tangibles.

¿Para que sirven las diferentes fases lunares de acuerdo a nuestra experiencia astrológica?

Luna Nueva

Es una fase perfecta para iniciar cosas ya sea empresas, compromisos, trabajo, entrevistas, inclusive para sembrar y atender tu jardín o plantas.

Esta fase es ideal para el corte de cabello, uñas, y también para limpiar el hogar o la oficina, deshacerse de todo lo que ya no se usa, inclusive para iniciar un tratamiento médico o bien una dieta, contratar gente, etc.

Lo que usted inicie en esta fase lunar tendrá como consecuencia el éxito asegurado en la fase de la Luna Llena de ese mismo mes.

Luna Creciente

Esta fase lunar es eficiente para planear lo que se desee, hacer proyectos, viajes, compras, ventas, solicitar préstamos, trabajo, es tiempo de cultivar.

Luna Llena

No es propicia para cortar madera o podar plantas, ni para iniciar cosas, sea cual fuere, es buena para cosechar lo que en la luna nueva se sembró, llámese planes, trabajo, estudios, viajes, la luna llena concreta en resultados tangibles lo que inició en la luna nueva.

Luna Menguante

Esta fase lunar sirve para terminar lo que se inició en la luna nueva, es perfecta para cortar leña, para remover la tierra, para depilarse, para cortar las uñas.

Si durante este período se te solicita un préstamo ten por seguro que batallarás para que te lo paguen. También, si te prometen trabajo durante esta fase, es posible que no se concrete, y es que las cosas que se dan a conocer durante este período no tendrá trascendencia alguna.

Las guerras nunca se inician en esta fase ya que quienes lo hagan seguramente perderán. Si te peleas con stu pareja durante esta fase, no te preocupes no pasará nada, en unos días las cosas volverán a la normalidad, pero, si te peleas durante la luna nueva ¡Cuidado! Este enojo podría perdur durante todo el mes.

No es posible ninguna dieta en la que la fase lunar de la luna llena ayude, es como si quisiera quemar un leño cortado en esta fase, cuando esta inundado de sabia ¡Imposible! Si realmente deseas bajar de peso, te sugerimos iniciar una alimentación adecuada con una dieta balanceada en la luna nueva, seguramente en la luna llena verás resultados fabulosos.

¡Haz la prueba! Para demostrar lo que aquí te aseguramos, siembra un frijolito en una cama de algodón dentro de un vaso con agua como lo hicieron muchos en la primaria, durante la fase de la luna menguante, verás cómo al tercer día la planta del frijol, nace pero se pudre y no crece.

Después siembra otro frijolito durante la fase de la luna nueva, en las mismas condiciones descritas anteriormente, verás con asombro que en la luna llena de ese mismo mes tienes una planta de frijol fuerte y grande.

Por último, esta fase no es recomendable para casarse, pues de hacerlo durante este período podrían suscitarse problemas en el matrimonio, que quizá hasta lleven al fracaso.

Por Jomam

miércoles, 23 de junio de 2010

LAS FASES DE LA LUNA Y LA ASTROLOGIA









Si bien es cierto que la Luna al igual que los equinoccios y los solsticios juegan un papel sumamente importante en los acontecimientos que se suceden con todos los seres vivos en nuestro planeta, es completamente falso que en su fase de Luna Llena exista una dieta que de resultados tangibles.

¿Para que sirven las diferentes fases lunares de acuerdo a nuestra experiencia astrológica?

Luna Nueva

Es una fase perfecta para iniciar cosas ya sea empresas, compromisos, trabajo, entrevistas, inclusive para sembrar y atender tu jardín o plantas.

Esta fase es ideal para el corte de cabello, uñas, y también para limpiar el hogar o la oficina, deshacerse de todo lo que ya no se usa, inclusive para iniciar un tratamiento médico o bien una dieta, contratar gente, etc.

Lo que usted inicie en esta fase lunar tendrá como consecuencia el éxito asegurado en la fase de la Luna Llena de ese mismo mes.

Luna Creciente

Esta fase lunar es eficiente para planear lo que se desee, hacer proyectos, viajes, compras, ventas, solicitar préstamos, trabajo, es tiempo de cultivar.

Luna Llena

No es propicia para cortar madera o podar plantas, ni para iniciar cosas, sea cual fuere, es buena para cosechar lo que en la luna nueva se sembró, llámese planes, trabajo, estudios, viajes, la luna llena concreta en resultados tangibles lo que inició en la luna nueva.

Luna Menguante

Esta fase lunar sirve para terminar lo que se inició en la luna nueva, es perfecta para cortar leña, para remover la tierra, para depilarse, para cortar las uñas.

Si durante este período se te solicita un préstamo ten por seguro que batallarás para que te lo paguen. También, si te prometen trabajo durante esta fase, es posible que no se concrete, y es que las cosas que se dan a conocer durante este período no tendrá trascendencia alguna.

Las guerras nunca se inician en esta fase ya que quienes lo hagan seguramente perderán. Si te peleas con stu pareja durante esta fase, no te preocupes no pasará nada, en unos días las cosas volverán a la normalidad, pero, si te peleas durante la luna nueva ¡Cuidado! Este enojo podría perdur durante todo el mes.

No es posible ninguna dieta en la que la fase lunar de la luna llena ayude, es como si quisiera quemar un leño cortado en esta fase, cuando esta inundado de sabia ¡Imposible! Si realmente deseas bajar de peso, te sugerimos iniciar una alimentación adecuada con una dieta balanceada en la luna nueva, seguramente en la luna llena verás resultados fabulosos.

¡Haz la prueba! Para demostrar lo que aquí te aseguramos, siembra un frijolito en una cama de algodón dentro de un vaso con agua como lo hicieron muchos en la primaria, durante la fase de la luna menguante, verás cómo al tercer día la planta del frijol, nace pero se pudre y no crece.

Después siembra otro frijolito durante la fase de la luna nueva, en las mismas condiciones descritas anteriormente, verás con asombro que en la luna llena de ese mismo mes tienes una planta de frijol fuerte y grande.

Por último, esta fase no es recomendable para casarse, pues de hacerlo durante este período podrían suscitarse problemas en el matrimonio, que quizá hasta lleven al fracaso.

Por Jomam




lunes, 21 de junio de 2010

EL SOL, LA LUNA Y SU INFLUENCIA

El Sol y la Luna

El Sol y la Luna

El Sol y la Luna administran los cielos y todos los cuerpos que estar debajo del cielo. El sol gobierna todas las fuerzas elementales, y la luna por la virtud del sol, gobierna la generación, el crecimiento y el decrecimiento. El Sol da luz a todas las cosas con sus propias reservas, y efectúa una copiosa distribución no sólo en el cielo y el aire sino también sobre la tierra, y en lo más profundo del abismo.

Todo lo bueno que tenemos proviene del sol, o inmediatamente de él solo, o de él mis mo por mediación de otros cuerpos celestes. Heráclito lo llama fuente de la luz celeste, y muchos platónicos dijeron que el alma del mundo estaba principalmente en el sol, ya que aquélla llena todo el globo del sol, expande sus rayos por todos lados, como un espíritu que ella envía a todas la: cosas, distribuyendo la vida, el sentimiento y el movimiento en el universo.

Por ello, los antiguos naturalistas llamaron al sol el corazón del cielo; y los caldeos lo ubicaron en medio de los planetas. Los egipcios también lo ubicaron en medio del mundo, como entre los dos quinarios del mundo; es decir, pusieron cinco planetas encima del sol, y debajo de éste, a la luna y los cuatro elementos.

Este mismo sol preside como un rey en medio de los demás planetas, superándolos a todos en luz, tamaño belleza; iluminándolos a todos, distribuyéndoles la fuerza para dispone todas las cosas inferiores; regulando sus cursos, de manera que sus movimientos se cumplan de día o de noche, hacia Mediodía o Septentrión, hacia Oriente u Occidente, directos o retrógrados.

Y así como el sol disipa con su luz las tinieblas de la noche, de igual modo disipa a todos los poderes de las tinieblas. Al dominar, pues, el sol la región media del mundo y ser como el corazón del universo entre todas las cosas animadas, de igual manera preside en el cielo y el mundo, dominando el imperio sobre el universo mismo y las cosas contenidas en él, gobernando y regulando el tiempo, creando los días y los años, el frío y el calor, y las demás cualidades de las estaciones; y como dice Ptolomeo, al llegar al sitio de una estrella, imprime movimiento a la fuerza que aquella tiene en el aire: por ejemplo, con Marte prodiga calor; con Saturno, frío, y gobierna el espíritu y el valor del hombre.

Por ello Homero dice, y lo confirma Aristóteles, que los movimientos del espíritu del hombre son tales que el sol, rey y morador de los planetas, los imprime cada día.

La Luna, más próxima a la tierra, recibe todas las influencias celestes; por medio de la velocidad de su curso, se une cada mes al sol y a los demás planetas y estrellas, oficiando de mujer para con todas las estrellas; es la más fecunda, recibiendo en sí una especie de feto, que son los rayos y las influencias del sol y de todos los demás planetas y estrellas, dándolos a luz como mediante un parto en el mundo inferior vecino; todas las estrellas se extienden sobre ella, como receptora última, que al punto comunica el influjo de todos los elementos superiores a los inferiores, volcándolos sobre la tierra.

Su poder sobre las cosas inferiores es el más manifiesto de todos, y su movimiento es el más sensible, a causa de la familiaridad y vecindad que tiene con nosotros, y porque se comunica con todas estas cosas, como ubicada en medio de los cuerpos superiores e inferiores. Por ello debe considerarse su movimiento por encima de todos los demás, ya que es el que ejecuta casi todos los conciertos que ella mantiene, de modo diverso, con las cosas de aquí abajo, según su propia complexión, movimiento, situación y aspectos diferentes respecto de los planetas y todos los demás astros.

Y aunque recibe las fuerzas de todas las estrellas, no obstante en mayor abundancia las recibe del sol, cuando está en conjunción con éste; el sol la llena de fuerza vivificante y ella recibe de él su complexión en proporción a su mirada. En su primer cuarto, según los peripatéticos, es caliente y húmeda; en el segundo, caliente v seca; en el tercero, fría y seca; y en el cuarto, fría y húmeda.

Y aunque sea el más bajo de todos los astros, no obstante desarrolla todas las producciones de los astros superiores, puesto que el orden de las cosas comienza por ella en las cosas celestes, lo que Platón llama cadena áurea, por medio de la cual cada cosa o cada causa, al estar encadenada con otra, depende de una superior hasta que llega a la primera y soberana causa de todas las cosas de donde depende todo. De allí surge que de ningún modo podemos extraer la fuerza de las cosas superiores a no ser por medio de la luna.

domingo, 20 de junio de 2010

LA LUNA Y LA MUJER


Desde tiempos remotos se comenta y se ha llegado a decir que la luna afecta o influye en el comportamiento de todo ser viviente, muchos creen en ello y otros simplemente pasan por desapercibidos aún teniendo en frente a la hermosa madre luna.

Esta comprobado científicamente que tanto la Luna como el Sol ejercen una gran influencia gravitacional sobre la Tierra, lo cual refleja los flujos y reflujos y las oscilaciones de la parte sólida de la corteza terrestre.

En otros tiempos las creencias eran totalmente distintas a lo que hoy en día estamos acostumbrados a ver o a oír, desde el nacimiento de la civilización el fenómeno menstrual fue rodeado de todas las supersticiones y leyendas posibles. Parecía dramática no solamente la hemorragia misma, sino también su coincidencia aparente con las fases de la Luna.

Según una leyenda de Nueva Guinea en épocas remotas la Luna vivía en la Tierra en la figura de un joven. Este era muy apuesto y con frecuencia trataba de seducir a inocentes muchachas y jóvenes mujeres. Una joven esposa cedió a sus persuasiones, pero en ese momento el esposo, que había regresado a la casa, descubrió a su rival e incendió la casa.

El joven pereció y su sangre se elevó hacia los cielos y se transformó en la faz de la Luna. La Luna observaba periódicamente a la Tierra en toda su hermosura y en su mortal ofensa se vengaba de todas las mujeres: cada mes en la Luna llena, ellas debían perder sangre. La venganza de la Luna sólo perdonaba a las mujeres viejas y embarazadas.

La menstruación era considerada no sólo como un castigo por los pecados, sino también rebajaba a la mujer: en algunos pueblos a las mujeres se les prohibía tocar cualquier cosa durante la menstruación y en otros hasta eran expulsadas de las aldeas por ese tiempo. El eco de esas primitivas supersticiones durante mucho tiempo se conservó en la sociedad civilizada. Aún en el siglo pasado, en algunas refinerías de azúcar de Francia a las mujeres que menstruaban las apartaban del trabajo temiendo que en su presencia el azúcar se tornara oscuro.

Es increíble que desde mucho tiempo atrás la luna haya podido influir de manera tal en algo tan íntimo como es la menstruación de la mujer, pero no solo es ese aspecto a provocado innumerables cambios, estudio realizados en diferente lugares del mundo han dado muestra del comportamiento del individuo ante las fases de la luna.

Normalmente, conocemos cuatro tipos de fase lunar, que son la Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante.
Cada una tiene su manera de influir ante la naturaleza y los seres humanos.

Quizás es mucho más fuerte el poder que ejerce la luna, al momento de realizar nuestras actividades y no nos damos cuenta de ello.

Si ponemos más atención al comportamiento humano cuando la luna ejerce movimientos en sus diferentes fases, podemos darnos cuenta de los cambios que a menudo no vemos con facilidad.

Lo cierto es que la influencia de la luna es netamente real y que por alguna razón estamos destinados a depender de ella para completar el ciclo de la vida.

Fuente: Instituto F:H:E:









jueves, 17 de junio de 2010

LA LUNA Y LA NATURALEZA

La Luna
“El sol nocturno en los trópicos y su influencia en la agricultura”


Influencia de las fases lunares en la dinámica de la savia de las plantas.
¿Cómo funciona la dinámica del movimiento de la savia en las plantas durante las diferentes fases lunares y por qué considerarlas en las distintas actividades agrícolas y pecuarias?

Sin duda alguna la fuerza de atracción de la Luna, más la del Sol, sobre la superficie de la Tierra en determinados momentos ejerce un elevado poder de atracción sobre todo líquido que se encuentra en la superficie terrestre, con amplitudes muy diversas según sea la naturaleza, el estado físico y la plasticidad de la sustancia sobre las que actúan estas fuerzas. Así en determinadas posiciones de laguna el agua de los océanos asciende hasta alcanzar una altura máxima, para descender a continuación hasta un nivel mínimo, manteniéndose regular y sucesivamente esta oscilación.

También se ha comprobado que este fenómeno se hace sentir en la savia de las plantas, iniciándose el proceso de su influencia desde la parte más elevada para ir descendiendo gradualmente a lo largo de todo el tallo, hasta llegar al sistema radical.

Este fenómeno se observa con menor intensidad cuando está relacionado con plantas de elevado porte y recios troncos, provistos de numerosos canales de irrigación entrelazados entre sí; o en plantas de escasa altura donde es muy corta la distancia entre la capa vegetal y la raíz, pero se manifiesta muy claramente en aquellos vegetales de tallo elevado, con escasos canales para la circulación de la savia y escasa comunicación entre ellos.


El influjo lunar beneficia el desarrollo y el crecimiento de forma muy acusada en muchas plantas, entre las cuales se destacan, las trepadoras, buganvillas o veraneras, rosales, leguminosas, glicinas, etc. Por otro lado, también se ha comprobado que en algunos vegetales la floración sigue el ritmo del flujo y el reflujo de las mareas y ciertos árboles que se cultivan para la obtención de jugos azucarados también siguen el ritmo de las mismas, siendo abundante mientras se produce el flujo y haciéndose más escaso en el reflujo de la marea.

miércoles, 9 de junio de 2010

LA LUNA.MISTERIOS


Desde que el tiempo es tiempo y la humanidad, humanidad, la Luna se ha reservado un lugar en el misticismo, en la Historia de las leyendas y los mitos. No hay que ir más lejos que a los hombres-lobo, que se convertían en monstruos cuando había luna llena.
De hecho, una de las frases que más se oyen cuando el día (la noche, mejor dicho) está un poco loco es: “será luna llena“. Es usada por policías, equipos de emergencias, psiquiatras, y un largo etcétera.
No es de extrañar que muchos curiosos quisieran destapar qué conecta realmente entre la Luna y el comportamiento humano, junto a su biología. Y es una lástima, pero los estudios que se basan en fertilidad, ataques al corazón, muertes, suicidios, violencia o admisiones en hospitales psiquiátricos no presentan ninguna conexión… o una muy escasa.
He aquí algunos estudios que no han encontrado conexiones:
La
epilepsia: mientras que los pacientes que sufrían epilepsia afirmaban encontrarse con más dificultades los días de luna llena, los expertos diagnosticaron que la mayoría tenía problemas con cosas místicas, por lo que no había una explicación científico-médico para ello.
Las visitas a psiquiátricos no cambiaba entre un día de luna llena y uno normal, a pesar de lo que se cree.
Las emergencias sanitarias tampoco sufrían una variación por el hecho de ser un día de luna llena.
Hay algunos estudios que tratan de probar alguna conexión con otros comportamientos. La
menstruación de la mujer es uno de los más llevados a estudio, y hay alguno publicado que trató de justificar que el 40% de las mujeres tenían la menstruación dentro de las dos semanas cuyo día central estaba marcado por la luna llena. Bien, entonces el 60% no. Otro tema tratado es el de los animales, que se cree que se vuelven locos, y algún estudio británico demostró que las emergencias relacionadas con mordeduras de animales se elevaban hasta el doble cuando había luna llena.

jueves, 3 de junio de 2010

LA PELEA DEL SOL Y LA LUNA. MITO

EL HAIN Y EL MITO ONA DE LA PELEA DEL SOL Y LA LUNA
Hace mucho, mucho tiempo, Krren, el Sol, y Krah, la luna, vivían en la tierra de los onas. En esa época las mujeres dominaban a los varones, a quienes trataban como a sirvientes, obligándolos a cumplir con las tareas más bajas. Entonces eran ellos los encargados de cargar los bultos, cocinar, cuidar a los bebés o acarrear el agua hasta las chozas. plumas. Los hombres, mientras tanto, escuchaban los gritos y no se atrevían a acercarse por miedo a contrariar a los espíritus convocados. Pero un día tres hombres jóvenes, osados y curiosos llamados Sit, Kehke y Chechu se resolvieron a espiar a las mujeres durante el hain. Querían saber qué pasaba en la choza prohibida y develar el secreto del poder femenino. Los tres hombres se fueron acercando con sigilo, mirando atentamente a su alrededor y ocultándose cuando les parecía necesario. los temidos espíritus no eran más que sus propias mujeres, a quienes reconocieron una por una. Lleno de rabia, Sit lanzó un fuerte silbido de aviso, y todos los hombres corrieron hacia la choza donde se desarrollaba el hain provistos de piedras y palos. Todos juntos se lanzaron contra las mujeres y las golpearon hasta matarlas.. Comprendieron que no podrían seguir viviendo allí y decidieron marcharse. Hombres, niños y niñas pequeñas se dirigieron hacia el Este, muy lejos, más allá de los mares, donde el mundo se acaba. Y allí se quedaron durante mucho tiempo, llorando a sus mujeres muertas y su soledad. luego los honbres dominaron el mundo mientras las mujeres, privadas de la protección de Krah, fueron sometidas para siempre. Después de la derrota, Krah, desesperada de dolor y humillación, se sumergió en el mar, nadó hasta el horizonte y desde allí subió al cielo, las otras jovencitas comienzan a esconderse hasta desaparecer. La Luna es rencorosa, recuerda siempre el tiempo en que era reina y señora y no perdona a los onas, que ayudaron a Krren a destronarla. Por eso envía desgracias a la Tierra y se lleva a los niños cuando las madres se descuidan. por eso los honbres no se alejan de sus toldos por las noches, no se unen con sus mujeres en luna llena y convocan a los hechiceros para que, con sus cantos, destruyan el influjo de Krah. Muchas veces la maldicen levantando sus puños hacia el cielo, ordenándole que se vaya y deje de enviarles tormentas y enfermedades. Ella, como si obedeciera, desaparece por unos días, pero luego, burlonamente, vuelve a asomarse. Una vez cada tanto, Krah no adelgaza sino que empieza a ponerse oscura y permanece así, como tiznada por el odio. Entonces los onas siguen el mandato de sus hechiceros y resisten ensimismados, rogando todos juntos para que pasen pronto las horas angustiosas del eclipse. (*)


EL HAIN Y EL MITO ONA DE LA PELEA DEL SOL Y LA LUNA

Un shoort, uno de los principales espíritus que participaban del principal rito ona.


Los onas se autodenominaban "selkans", hombre de a pie. Eran básicamente cazadores. Habitaron en la Isla de la Tierra del Fuego. A comienzos del siglo XX, fueron sometidos a un exterminio por los estancieros dedicados a la crianza de ovejas. Algunos pocos lograron sobrevivir en misiones salesianas. Una obra clásica sobre los onas surgió del tesón del antropólogo austríaco Martín Gusinde quien, en la década de 1920, convivió con los onas y presenció su ritual fundamental, el hain. El 1983,
EL HAIN Y EL MITO ONA DE LA PELEA DEL SOL Y LA LUNA
Hace mucho, mucho tiempo, Krren, el Sol, y Krah, la luna, vivían en la tierra de los onas. En esa época las mujeres dominaban a los varones, a quienes trataban como a sirvientes, obligándolos a cumplir con las tareas más bajas. Entonces eran ellos los encargados de cargar los bultos, cocinar, cuidar a los bebés o acarrear el agua hasta las chozas. plumas. Los hombres, mientras tanto, escuchaban los gritos y no se atrevían a acercarse por miedo a contrariar a los espíritus convocados. Pero un día tres hombres jóvenes, osados y curiosos llamados Sit, Kehke y Chechu se resolvieron a espiar a las mujeres durante el hain. Querían saber qué pasaba en la choza prohibida y develar el secreto del poder femenino. Los tres hombres se fueron acercando con sigilo, mirando atentamente a su alrededor y ocultándose cuando les parecía necesario. los temidos espíritus no eran más que sus propias mujeres, a quienes reconocieron una por una. Lleno de rabia, Sit lanzó un fuerte silbido de aviso, y todos los hombres corrieron hacia la choza donde se desarrollaba el hain provistos de piedras y palos. Todos juntos se lanzaron contra las mujeres y las golpearon hasta matarlas.. Comprendieron que no podrían seguir viviendo allí y decidieron marcharse. Hombres, niños y niñas pequeñas se dirigieron hacia el Este, muy lejos, más allá de los mares, donde el mundo se acaba. Y allí se quedaron durante mucho tiempo, llorando a sus mujeres muertas y su soledad. luego los honbres dominaron el mundo mientras las mujeres, privadas de la protección de Krah, fueron sometidas para siempre. Después de la derrota, Krah, desesperada de dolor y humillación, se sumergió en el mar, nadó hasta el horizonte y desde allí subió al cielo, las otras jovencitas comienzan a esconderse hasta desaparecer. La Luna es rencorosa, recuerda siempre el tiempo en que era reina y señora y no perdona a los onas, que ayudaron a Krren a destronarla. Por eso envía desgracias a la Tierra y se lleva a los niños cuando las madres se descuidan. por eso los honbres no se alejan de sus toldos por las noches, no se unen con sus mujeres en luna llena y convocan a los hechiceros para que, con sus cantos, destruyan el influjo de Krah. Muchas veces la maldicen levantando sus puños hacia el cielo, ordenándole que se vaya y deje de enviarles tormentas y enfermedades. Ella, como si obedeciera, desaparece por unos días, pero luego, burlonamente, vuelve a asomarse. Una vez cada tanto, Krah no adelgaza sino que empieza a ponerse oscura y permanece así, como tiznada por el odio. Entonces los onas siguen el mandato de sus hechiceros y resisten ensimismados, rogando todos juntos para que pasen pronto las horas angustiosas del eclipse. (*)
(*) Fuente: Leyendas de la Tierra del Fuego, comp. ArnoldoCanclini, Ed. Planeta, Ciudad de Buenos Aires.

miércoles, 2 de junio de 2010

La Luna y Sol . HISTORIA DE AMOR

Cuando el SOL y la LUNA se encontraron por primera vez se enamoraron perdidamente y desde ahí comenzaron a vivir un gran amor.

El mundo aun no existía y el día que Dios decidió crearlo, les dio un toque final… ¡el brillo!

Dios decidió que el SOL iluminaría el día y que la LUNA iluminaría la noche y por ese motivo estarían obligados a vivir separados.

Ambos fueron invadidos por una gran tristeza y cuando se dieron cuenta que nunca más se encontrarían…

La LUNA fue quedándose cada vez más triste. A pesar del brillo dado por Dios, ella se sentía sola.

El SOL a su vez, había ganado un titulo de nobleza “ASTRO REY” pero eso tampoco le hizo feliz.

Dios viendo esto los llamó y les explicó:

Tú, LUNA, iluminarás las noches frías y calientes, encantarás a los enamorados y serás frecuentemente protagonista de hermosas poesías.

En cuanto a ti SOL, mantendrás ese título porque serás el más importante de los astros, iluminar la Tierra durante el día, darás calor al ser humano y solo eso hará a las personas más felices.

La LUNA mas triste se puso con ese cruel destino y lloró amargamente y el SOL al verla tan triste, decidió que no podría ser débil, ya que debía darle fuerzas y ayudarla a aceptar lo que Dios había decidido.

Aun así, el estaba tan preocupado que decidió pedirle algo a Dios:

Señor, ayúdale a la LUNA por favor, es mas frágil que yo, no soportará la soledad…

Y Dios… en su gran compasión… creó las estrellas para hacerle compañía a la bella LUNA.

La LUNA siempre que esta muy triste recurre a las estrellas que hacen de todo para consolarla, pero casi nunca lo consiguen.

Hoy ambos viven así… separados, el SOL finge que es feliz, y la LUNA no puede disimular su tristeza.

El SOL arde de pasión por ella y ella vive en las tinieblas de su pena.

Dicen que la orden de Dios era que la LUNA debería de ser siempre llena y luminosa, pero no lo logró… porque es mujer y una mujer tiene fases… Cuando es feliz, consigue ser llena, pero cuando es infeliz es menguante, ni siquiera es posible apreciar su brillo.

LUNA y SOL siguen su camino. El solitario pero fuerte y ella, acompañada de las estrellas, pero débil.

Los hombres intentan constantemente conquistarla, como si eso fuese posible. Algunos han ido incluso hasta ella, pero han vuelto siempre solos. Nadie jamás ha conseguido traerla hasta la tierra, nadie realmente ha conseguido conquistarla por más que lo intentaron.

Sucede que Dios decidió que ningún amor en este mundo fuese realmente imposible, ni siquiera el de la LUNA y el SOL… fue en ese instante cuando El creo el Eclipse.

Hoy SOL y LUNA viven esperando ese instante, esos momentos que les fueron concedidos y que tanto cuestan que sucedan.

Cuando mires al cielo, a partir de ahora y veas que el SOL cubre a la LUNA es porque el SOL se acuesta sobre ella y comienzan a amarse. Es a ese acto de amor al que se le dio el nombre de Eclipse.

Es importante recordar que el brillo de su éxtasis es tan grande que se aconseja no mirar al cielo en ese momento, tus ojos pueden cegarse al ver tanto amor.

Ahora ya sabes… esta es la bella historia del SOL y la hermosa LUNA, esa historia que fue capas de erizar tu cuerpo al pensar que puede ser tu historia de amor…

Bueno amiga LUNA… espero que te gustase esta historia, porque cuando la leí me acordé de ti… muchos besos amiga…

Autor desconocido

Colaboración de Canela
Chile

fuente = “Reflexiones”.

martes, 1 de junio de 2010

ROMANCE DE LA LUNA,LUNA.ROMANCERO GITANO

Romance de la luna, luna



1 La luna vino a la fragua

con su polisón de nardos.

El niño la mira, mira.

El niño la está mirando.

5 En el aire conmovido

mueve la luna sus brazos

y enseña, lúbrica y pura,

sus senos de duro estaño.

– Huye luna, luna, luna.

10 Si vinieran los gitanos,

harían con tu corazón

collares y anillos blancos.

– Niño, déjame que baile.

Cuando vengan los gitanos,

15 te encontrarán sobre el yunque

con los ojillos cerrados.

– Huye luna, luna, luna,

que ya siento sus caballos.

– Niño déjame, no pises

20 mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba

tocando el tambor del llano.

Dentro de la fragua el niño

tiene los ojos cerrados.

25 Por el olivar venían,

bronce y sueño, los gitanos.

Las cabezas levantadas

y los ojos entornados.

Cómo canta la zumaya,

30 ¡ay, cómo canta en el árbol!

Por el cielo va la luna

con un niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,

dando gritos, los gitanos.

35 El aire la vela, vela.

El aire la está velando
.